domingo, 16 de septiembre de 2012

THE CHIEFTAINS y CARLOS NUÑEZ



En el año 1996 la banda instrumental irlandesa grava el disco denominado SANTIAGO en el que interviene como invitado  junto  a la banda el insigne instrumentalista de gaita Carlos Nuñez.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZL1NSd-1hMU4SRqntR3iXaeSzWgkDkX7vIxCxvNleEbNt0Zzq7T3R34IhxkiZXB8-kSe8vgAqrF2Ie3Bqitn3YRNJwJI_1SnZ0Kxn6tX07U6PVJ7oweKDU_2lNtnJ2QVyq-v3aReIUbI/s200/chieftains.png


canciones:

01 - Txalaparta

02 - Arku-Dantza / Arin-Arin
03 - El Besu :: Kiss, The
04 - Nao Vas Ao Mar, Tonio :: Don't Go To The Sea, Tonio
05 - Dum Paterfamilias / Ad Honorem
06 - Dueling Chanters
07 - Galician Overture
08 - Guadalupe - (with Linda Ronstadt/Los Lobos)
09 - Minho Waltz
10 - Setting Sail / Muineira De Frexido
11 - Maneo
12 - Santiago De Cuba - (with Ry Cooder)
13 - Galleguita / Tutankhamen - (with Ry Cooder)
14 - Tears Of Stone
15 - Dublin In vigo 

Una muestra en playback emitido por la televisión gallega el 12 octubre de 1996. Esta partitura del folclore galaico-portugues fue encontrada por Carlos Nuñez en el Museo de Pontevedra

Descrito  en el disco:

Hace más de veinte años, mi querido amigo Polig Monjarret me introdujo a la maravillosa música de Galicia, una región verde y montañosa del Noroeste de España.

Galicia, cuya economía se ha basado principalmente en la pesca y la agricultura, ha sido desde siempre una de las regiones más pobres de Europa. Los gallegos hablan su propio idioma (más parecido al Portugués que al Español). La cultura, especialmente la música, tiene mas en común con la de Bretaña, Gales, Escocia e Irlanda que con la de Castilla o Andalucía. Galicia, fue descrita en otros tiempos como “el país céltico menos descubierto”. En 1984, en el viejo puerto de Vigo, actué en un festival al aire libre organizado por la banda gallega Milladoiro. Allí fue donde me presentaron a un joven tranquilo y cortes llamado Carlos Núñez. Unos años mas tarde, un joven y talentoso gaitero gallego toco para nosotros durante nuestra visita al conservatorio de música tradicional de Ploemeur en Bretaña. Quede gratamente sorprendido al descubrir que el mismo joven que tocaba era el que yo conocí en Vigo.

Poco después, y con la ayuda de Polig y Fernando Conde, el asociado igualmente joven e inteligente del señor Núñez, hice los preparativos para que el precoz gaitero de Vigo tocara junto con The Chieftains en una función. La noche resulto una gloriosa reunión de estilos y tradiciones musicales. A partir de ese momento, me decidí a recrear y desarrollar la experiencia para capturar sus esencias en una grabación, tay y como habíamos hecho años atrás con la música de Bretaña en “A Celtic Wedding”.

El proyecto se desarrolló lentamente, llevándonos por rumbos excitantes y nuevos nunca imaginados en esa primera noche en Vigo. Carlos se unió a nosotros en escenarios de todo el mundo, conmoviendo al público con su destreza sin igual con la quena y la gaita. A veces, parecía que era el séptimo de The Chieftains. Grabamos mientras viajábamos, derivando la inspiración por nuestros movimientos musicales en los lugares que visitábamos a lo largo de la tradicional ruta de los peregrinos a la catedral encantada de Santiago de Compostela. Los cristianos respetan el lugar como sagrado y creen que es el lugar donde esta enterrado el Apóstol Santiago. Las leyendas mas antiguas de los tiempos célticos hablan de otra peregrinación que seguían las estrellas de la Vía Láctea hacia el fin de la tierra ( Finisterre ). Trascendiendo sus propios orígenes misteriosos, el peregrinaje sigue atrayendo a miles de personas de todo el mundo hacia esta tierra lejana.

Durante nuestros viajes, probamos las emociones y estilos musicales de las culturas cercanas, desde la Bretona a la Vasca, desde la Asturiana hasta la Portuguesa y mas allá. Hay música de los tiempos medievales, cuando el peregrinaje estaba en su momento cumbre, y música de una época más antigua con orígenes mucho mas oscuros.

La música de la historia más contemporánea evoluciono cuando los gallegos, como muchos de sus primos célticos, emigraron en masa hacia el nuevo mundo. Ya fuera por el diseño o por la necesidad, se establecieron principalmente en el sur anclando sus raíces desde México hasta el Caribe y América Central y del Sur. En nuestros viajes, sólo pudimos probar algunos de estos estilos exóticos. A cuba con Carlos Nuñez y nuestro buen amigo Ry Cooder y luego al sur de California con Los Lobos y Linda Ronstadr.

Otros países con la música impregnada en la riqueza de la tradición Gallega nos tentaron para seguir peregrinaje. Desgraciadamente, por ahora, el tiempo y los horarios han detenido nuestros viajes. Argentina, Brasil y Venezuela tendrán que esperar otro momento, otro proyecto, otra jornada de regreso a Santiago

PADDY MOLONEY “Julio de 1996”

En este disco THE CHIEFTAINS SON:

DEREK BELL: arpa, tiompan y clave
MARTIN FAY: violin
SEAN KEANE: violin
KEVIN CONNEFF: Bodhrán (pandero Irlandes), voces
MATT MOLLOY: flauta
PADDY MOLONEY: uilleann pipes (gaita Irlandesa ), tin whistle.
Y como invitado especial
Carlos Núñez: gaita, flauta dulce, whistle y bombarda.


Como un tema aparte, en el que se puede apreciar la fusión de la música celta irlandesa y gallega, un enlace de un concierto en el que interviene Carlos nuñez y la banda Chieftains.

No hay comentarios:

Publicar un comentario