domingo, 16 de septiembre de 2012

LA DIVINA PEREGRINA, JOAQUÍN DÍAZ


LA DIVINA PEREGRINA
Si hay una música que siempre me ha fascinado, esa es la "La divina peregrina", recopilada e interpretada por Joaquín Diaz, folclorista y músico que ha creado su magistral fundación en el vallisoletano pueblo de Urueña.


La letra tiene varias versiones y proviene de la Somoza berciana, en pleno Camino de Santiago entre Astorga y Foncebadón. Una música que tradicionalmente es bailada por los maragatos en sus fiestas.

LETRA
La divina Peregrina

Camino de Santiago
Con grande halago
Mi peregrina me encontré yo
Y al mirar su belleza
Con gran presteza
Mi peregrina me enamoró.

Fue tanta la alegría
Que al alma mía
La compañía de su amor dio
Que en la oscura maraña
De una montaña
Mi peregrina se me perdió.

Y mi pecho afligido
Preso y herido
Por estos montes suspiros dio
Y a los prados y flores
De sus amores
De esta manera les preguntó.

¿Quién vio una morenita
peregrinita
que el alma excita con su desdén?
Por ver si mis desvelos
Hallan consuelos
Todas sus señas daré también.

Iba la peregrina
Con su esclavina
Con su cartera y su bordón
Lleva zapato blanco
Media de seda
Sombrero fino que es un primor.

Tiene rubio el cabello
Tan largo y bello
Que el alma en ello se me enredó
Y en su fina guedeja
De oro madeja
Su amor al mío lo aprisionó

No hay comentarios:

Publicar un comentario