domingo, 16 de septiembre de 2012

EN LOS AÑOS SESENTA:


EN LOS AÑOS SESENTA:
En la recopilación de la historia del Camino realizada en el libro El boom del Camino en sus años oscuros 1961-1969, destaco varias facetas que hacen referencia a la música dedicada al Camino de Santiago  en ésta década:

En primer lugar la edición en 1964 del Cancionero de los peregrinos a Santiago, obra de Pedro Echevarría Bravo.

Las celebraciones en Estella, de la mano de Goicoechea Arrondo y la Asociación de Amigos del Camino, de las Semanas de Música Antigua.

 Las bandas sonoras de las distintas películas jacobeas: El valle de las espadas, Cotolay, La Dama del Alba, El bordón y la Estrella y la Vía Láctrea. Pero especialmente la promocional: El Camino de Santiago, de Cesar Ardavin, con una magistral intervención de la música de Alberto de la Guía, con José Luís Ochoa como solista y la Schola Cantorum del Seminario de Santiago de Compostela.

Sin embargo es la música del vinilo la que marca el acento musical, son pocas las piezas pero muy significativas:

El grupo (ye-ye) gallego Los Tamaras nos llevarán con ellos en 1967 ligeritos y caminando en su: "A Santiago voy":

http://www.youtube.com/watch?v=9U3gi45-FJM

Diez año más tarde, ya fuera de la década nos contarán que: "De Santiago vengo".

http://listengo.es/n.php?c=8u685520435

En 1968 en una grabación de seis pistas nos dejaron su Alborada Gallega".

http://www.youtube.com/watch?v=07iWKvE43ec

Pero quizás la música más destacada y que ha repercutido a lo largo de todos estos años es la musicalización que hace Juan Manuel Serrat de los versos de Antonio Machado. En sus: "Cantares" nos aclara que el caminante al volver la vista atrás ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, algo incierto para el peregrino actual que es un repetidor de caminos.

http://www.youtube.com/watch?v=AlKqu_uHJTM

LETRAS
letra de A Santiago voy
¡Ai Carmela que chove¡
ai lala lala lala, ai la lara lala lara lala.

A Santiago voy,
ligerito caminando y con mi paraguitas,
por si la lluvia me va mojando.

A Santiago voy,
ligerito suspirando,
por mi niña Carmela que en Compostelá
me está¡ esperando.

Vou subindo montañas cruzando valles,
sempre cantando, o verde me acaricia,
porque a Galicia xa estou chegando.

A Santiago voy,
(lixeiritoo),
A Santiago voy,
(caminando),

Como un peregrino por el camino de la ilusión.
A Santiago voy, a Santiago voy.

Y con mi Carmela, en Compostelá me quedo yo.
Ai lala lala lala, ai la lara lala lara lala.

Repetir toda
A Santiago voy, ligerito caminando....

letra "De Santiago vengo":
QUE IMPORTA QUE EL CAMINO
FUERA LARGO Y SOLITARIO
QUE IMPORTA SI LA LLUVIA
RETRASO MI ITINERARIO
SI CADA GOTA
DE AGUA QUE CAIA EN MI
SE TRANSFORMABA
EN CUENTA DE UN ROSARIO
QUE IMPORTA SI MIS PIES
SE ADORMECIAN CON EL ALBA
AL DESPERTAR ANDANDO
ENTRE QUEBRADAS Y MONTAÑAS
SI AL FIN PUDE POSTRARME
ANTE TUS PIES Y ORAR
CON DEVOCION
PATRON DE LAS ESPAÑAS
DE SANTIAGO VENGO
DE SANTIAGO VENGO
CUANTI MAS FELICIDAD
QUE ES LO QUE AHORA TENGO
QUE ES LO QUE AHORA TENGO
DE REGRESO A CASA
VENGO DE SANTIAGO VOY
DE SANTIAGO VENGO
LA LA LA LA LA LA LA LA
LA LA LA LA LA LA
LA LA LA LA LA LA LA LA
LA LA LA LA LA LA
ES LO QUE AHORA TENGO
DE REGRESO A CASA
VENGO DE SANTIAGO VOY
DE SANTIAGO VENGO
LLEGAR A LAS ENTRAÑAS
DE ESA TIERRA TAN SUFRIDA
ES ALGO QUE OLVIDAR
NUNCA PODRE YO MIENTRAS VIVA
MI CORAZON LATIO
COMO JAMAS LE OI
ENCHIDO DE EMOCION
A LA DERIVA
DE SANTIAGO VENGO
DE SANTIAGO VENGO
CUANTI MAS FELICIDAD
QUE ES LO QUE AHORA TENGO
QUE ES LO QUE AHORA TENGO
DE REGRESO A CASA
VENGO DE SANTIAGO VOY
DE SANTIAGO VENGO
LA LA LA LA LA LA LA LA
LA LA LA LA LA LA
VENGO DE SANTIAGO VOY
DE SANTIAGO VENGO
LA LA LA LA LA LA LA LA
LA LA LA LA LA LA
CUANTI MAS FELICIDAD
QUE ES LO QUE AHORA TENGO
LA LA LA LA LA LA LA LA
LA LA LA LA LA LA
VENGO DE SANTIAGO VOY
DE SANTIAGO VENGO




letra de Cantares:
Todo pasa y todo queda, 
pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos, 
caminos sobre la mar. 

Nunca perseguí la gloria, 

ni dejar en la memoria 
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles, 
como pompas de jabón. 

Me gusta verlos pintarse 

de sol y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar 
súbitamente y quebrarse. 

Nunca perseguí la gloria... 


Caminante, son tus huellas 

el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 

Al andar se hace camino 

y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 

Caminante no hay camino 

sino estelas en la mar... 

Hace algún tiempo en ese lugar 

donde hoy los bosques se visten de espinos 
se oyó la voz de un poeta gritar: 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso... 

Murió el poeta lejos del hogar. 

Le cubre el polvo de un país vecino. 
Al alejarse le vieron llorar. 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso... 

Cuando el jilguero no puede cantar, 

cuando el poeta es un peregrino, 
cuando de nada nos sirve rezar. 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso

























No hay comentarios:

Publicar un comentario